PR. JOEL PASCUAS DUSSÁN
Nació el 19 de septiembre de 1969, en un barrio sencillo de la ciudad de Neiva, Departamento del Huila, Colombiano. Hijo de Bethuel Pascuas Bonilla, un Hombre consagrado a Dios, y Fabiola Dussán Dussán, una dama dada a sus hijos y consagrada en el hogar. Dentro de la pobreza, aprendió a conocer a Jesús y a amarlo con todo el corazón. Según cuenta su mamá, fue presentado al Señor y a partir de allí, en su condición de bebé, recibió una escolta especial de los ángeles de Dios. ¡Gracias, papá y mamá!!
Estudió su primer año de estudios a los 7 años de edad, en la Escuela Adventista de Neiva, bajo el ministerio del Pr. Víctor Montaño Q.E.P.D., cuya directora Olinda de Montaño Q.E.P.D., y Eleonora de Tovar, quienes sembraron valores cristianos en su temprana niñez. Su segundo año lo cursó en la Escuela Pública Elena Lara de Cuellar donde dio sus primeros testimonios ante sus profesoras. Sus siguientes años de primaria nuevamente los cursó en la Escuela Adventista de Neiva, bajo la dirección del profesor Hugo Alfredo Estupiñán y su esposa, la profesora Berenice Clavijo, quien marcó su vida haciéndole ver la importancia de ser honesto en la presentación de evaluaciones. En 1981, a sus 11 años, se graduó con honores en la Escuela Adventista de Neiva.
Entre 1980 y 1981 vivió la experiencia del movimiento de crítica contra la Iglesia Adventista, liderado por el señor Norberto Restrepo, un hombre de extirpe humilde pero muy inteligente, quien estudió en ICOLVEN y fue becado por su brillantez para estudiar en la Universidad Andrews, pero se contaminó en su mente con las ideas del señor Ron Spear. Luego regresó para ser profesor de la escuela de Teología en ICOLVEN, fue pastor adventista y luego lideró un movimiento divisionista que causó estragos en todo Colombia y Venezuela. En aquel tiempo en la iglesia adventista de Neiva el pastor era Arturo González, quien tuvo que ser el instrumento de Dios para defender la iglesia de aquel ataque. La persona que estuvo cerca para ayudar al Pr. González fue el Profesor Hugo Estupiñán. La iglesia que contaba con 70 miembros, por la negativa influencia de Restrepo, quedó con 35 miembros. Luego de 10 años, solo 2 regresaron a la iglesia de esos 35 que salieron. La mayoría de los que salieron de la iglesia, regresaron a las costumbres que tenían antes de aceptar a Jesús como su Salvador personal. De eso tendrá que dar cuenta a Dios cada uno de los que se salieron bajo el liderazgo del "Restrepismo" (Nombre dado al movimiento contra la iglesia, liderado por el señor Restrepo).
Volviendo a la vida del Pr. Joel Pascuas, estudió su bachillerato en la Escuela Normal Departamental Mixta de Neiva entre los años 1982 y 1987. Fue el único adventista en ese centro de estudios y aunque fue difícil, fue sostenido por Dios en los principios de la Biblia. Su gusto por el idioma inglés le generó buenos reportes académicos y un entorno positivo aunque un tanto solitario por sus convicciones Bíblicas. Se destaca su honestidad en las evaluaciones académicas y su firmeza en cuanto a la obediencia a Dios y los principios de la Biblia por encima de las inquietudes de profesores, directivos y compañeros de estudio. En el año 1984 optó por la modalida Comercial del Bachillerato, hasta el grado 11 culminando con honores sus estudios.
Después de 4 años, en los cuales estudió 3 semestres de Administración de Empresas y algunos niveles de inglés, Joel Pascuas solicitó beca ministerial a la Asociación del Alto Magdalena, a la cual pertenecía en ese entonces la iglesia adventista Central de Neiva. Por la gracia de Dios y para Su gloria, le fue concedido y comenzó en el año 1992 sus estudios teológicos en la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, UNAC en Medellín. En medio de dificultades financieras y milagros de Dios, Pascuas terminó sus estudios en 1995. Durante esos años de estudios pudo ver la mano de Dios en cada momento de sus estudios. Pasó 2 meses adicionales hasta que recibió su llamado a trabajar en la Asociación del Oriente Colombiano.
En Bucaramanga entre los años 1996 y 1999 fue profesor del Colegio Adventista Libertad en el área de Inglés y Religión desempeñándose de manera exitosa y positiva. Allí fundó en el año 1997 fundó el Grupo GARSA sede Santander, que a la fecha, año 2012, todavía persiste. Al partir de Bucaramanga, el grupo GARSA quedó reconocido ante las autoridades de rescate de Bucaramanga y el Departamento de Santander. Durante esa etapa, el Grupo GARSA recibió capacitaciones del estado y fue participante de manera práctica como Camilleros Voluntarios del Hospital Universitario Ramón Gonzalez Valencia de Bucaramanga. También se dieron los primeros pasos para colocar el sitio web del Colegio Adventista Libertad. Allí tuvo la oportunidad de ser intérprete del Pr Elie S. Honoré en la iglesia Redención de Bucaramanga.
Hacia el año 2000, Pascuas fue llamado a trabajar como Ministro Asociado en el Distrito Rionegro de Santander, dirigido por el Pr. William Cedano Toloza. Después de haber vivido gratos momentos en el ministerio, en medio de caminatas de 10 horas semanales en promedio haciendo la obra misionera, siendo soltero con todo el tiempo disponible para aprender. En ese año, fue llamado a reemplazar al Pr Olives Villamizar, quien salió para USA.
En el año 2001 fue llamado a Saravena, Arauca donde trabajó durante 2 años en una época de alta violencia. Dios le libró muchas veces la vida, le hizo invisible milagrosamente en un Paro de los grupos al margen de la ley; libró las congregaciones de ser destruidas por los violentos. Sufrió una etapa de depresión que le llevó a ser atendido por un psiquiatra en Bucaramanga, pero Dios nuevamente le libró y salió avante. Fue librado de la muerte en la destrucción del aeropuerto de Saravena en el año 2002. En el año 2003 fue llamado a ser el primer pastor del Distrito naciente de Arauquita, donde fue librado de la muerte muchas veces. Allí tuvo una novia de la cual Dios le libró. Luego tuvo otra novia de la cual se enamoró pero Dios le mostró que no era quien podría ser su ayuda idónea. Decidió quedarse solo hasta que apareció BLANCA ROCÍO SUÁREZ BERNAL, quien fuera la persona que Dios había elegido para ser su esposa. En el año 2006, ultimo año de ministerio en Arauquita, el Pr. Pascuas recibió la oportunidad de ir a USA becado para realizar un Diplomado en Salud Pública durante 3 meses y medio en el Instituto PACIFIC HEALTH EDUCATION CENTER en Bakersfield, California.
En ese año, al regreso de USA se casa con Blanca Rocío Suárez luego de mas de un año de noviazgo. A la ceremonia fueron invitados todos los miembros del distrito de Arauquita. La ceremonia fue oficiada por el Pr. Gustavo Pérez, entonces presidente de la Misión del Noreste de Colombia. Su luna de miel se celebró en la paradisíaca isla de San Andres. Luego, al final del año, como pareja ministerial, fueron llamados a trabajar en el distrito Paz de Ariporo en el Casanare. Allí, en el año 2007, después de ser víctimas de una calumnia levantada entre algunas personas no traídas por Dios a la iglesia, se desarrolla un ministerio pastoral de 2 años y medio. Como pareja recien casada, pasan sus vacaciones tanto en Neiva como en Arauquita con regularidad de intercambio por año. Dios da crecimiento en esos años.
En el año 2008 el Pastor Pascuas es ordenado al ministerio pastoral, depués de 13 años de trabajo. Ya para el año 2009, el pastor Pascuas es enviado al municipio de Granada - Meta, a ser pastor del distrito Central. En el municipio de Granada nace la niña HASHIR JAHEL PASCUAS SUÁREZ. Dios ha permitido un crecimiento sostenido del Distrito Central y existen grandes desafíos de crecimiento. En esas condiciones han habido nuevas congregaciones y nuevos proyectos. La iglesia Central de Granada, GRACIAS AL TRABAJO DE LOS MIEMBROS, ha construido un hermoso templo que continúa en proyecto definitivo. Al pastor Pascuas le resta todavía un año: el 2013 en el cual se espera configurar un distrito preparado para el encuentro con Jesús.
BLANCA ROCÍO SUÁREZ BERNAL
HASHIR JAHEL PASCUAS SUÁREZ
UN ANGELITO EN CAMINO